Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Proyecto de ley del Principado de Asturias de la infancia y la adolescencia
  • Consejería: Consejería Derechos Sociales y Bienestar
Ver comentarios

Proyecto de ley del Principado de Asturias de la infancia y la adolescencia

Consejería Derechos Sociales y Bienestar

¿Qué se pretende solucionar?

Con esta iniciativa se pretende que la nueva ley de infancia y adolescencia del Principado de Asturias desarrolle los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Los principios que deben inspirar la ley son: participación, equidad, protección contra cualquier forma de violencia, la promoción, prevención, protección y apoyo a la familia, y la prioridad presupuestaria.

En la infancia se pueden acumular desigualdades sociales que repercuten en la morbilidad, mortalidad y el bienestar en la edad adulta. En las primeras etapas de la vida de una persona existen oportunidades de desarrollo y aprendizaje que no se repiten en momentos posteriores del ciclo vital, y un adecuado desenvolvimiento permite a las niñas, niños y adolescentes organizar por sí mismos las experiencias necesarias y adquirir una autonomía progresiva. Esta ley debe garantizar la igualdad de oportunidades desde la infancia.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La aprobación de esta norma resulta imprescindible, ya que la Ley del Principado de Asturias 1/1995, de 27 de enero, de protección del menor tiene veintiséis años de vigencia, habiéndose quedado obsoleta después de las últimas reformas legislativas y de la firma de importantes tratados internacionales sobre protección de los derechos de la infancia.

Las transformaciones sociales y culturales operadas en la sociedad asturiana han provocado un cambio en el status social de los niños que consiste fundamentalmente en el reconocimiento pleno de la titularidad de derechos de la infancia y la adolescencia y de una capacidad progresiva para ejercerlos.

Se ha estimado necesario contar con un nuevo marco legislativo autonómico que de respuesta a procedimientos más agiles y garantistas en el sistema de protección de menores, facilitar la participación infantil en todos los temas que les conciernan empezando por facilitar a los niños, niñas y jóvenes una consulta sobre la ley que ellos quieren, establecer medidas de detección precoz de situaciones de violencia infantil, regular el voluntariado en los centros de protección, establecer garantías para la preparación de los jóvenes tutelados para la vida independiente, regular la protección en entornos digitales, evaluar el reto demográfico, difundir los derechos de la infancia con el objetivo de que al conocerse puedan ser respetados y promocionar actuaciones de “buen trato” para respetar los derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes.

Objetivos de la norma

El Proyecto de Ley que se propone tiene por objeto mejorar la base legal que desarrolla los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes dentro de la sociedad asturiana, promover activamente los principios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrática, derecho a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y prohibición de todo tipo de discriminación de los niños, niñas y adolescentes.

Se pretende establecer los principios generales de actuación de la Entidad Publica de protección de menores y la regulación de las instituciones colaboradoras de integración familiar.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

Adecuar la normativa autonómica a la normativa estatal y los convenios internacionales en materia de infancia exigen la aprobación de una norma con rango legal como único cauce para dar respuesta a las necesidades que se han ido exponiendo. De otro modo no se podrían incorporar los cambios que demanda la sociedad asturiana y las circunstancias que la Entidad Pública de protección de menores en su trabajo con la infancia se ha ido encontrando a lo largo de estos años.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 13/08/2021 al 11/09/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de ley del Principado de Asturias de la infancia y la adolescencia.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-08-12

13/08/2021

11/09/2021

Consejería Derechos Sociales y Bienestar

Comentarios recibidos

Libertades Pensemos con ell@s no por ell@s

Creo que los años que han pasado para cambiar las leyes referentes a la infancia y adolescencia, dice mucho de lo que a la sociedad le importan estas personas y su colectivo. No sé si para adecuar las leyes se van a "poner en sus zapatos", de poco sirve que la cambien si es para beneficio nuestro ,o sea, de las personas adultas. El Concejo en el que vivo es de unos 10000 habitantes. creo que es un pequeña representación de como viven nin@s y adolescentes en Asturias. Aquí cada ámbito funciona por su lado, Educativo, Ayuntamiento, G.C., Servicios sociales, OIJ, Policía Local... creo que sería muy favorable una coordinación entre todo estos colectivos para beneficio de cualquier niñ@/adolescente de Asturias. Trabajen en los Centros educativos (creo que es el único entorno en que los padres/madres pondríamos menos trabas) con Talleres, Educación social, emocional, valores... porque si no, seguirán dependiendo de la familia que les haya tocado nacer. Gracias por dejarme exponer mi opinión personal como ciudadana.

2021-09-10

Obtener informe