Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Gestión de Emergencias y Protección Civil del Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Presidencia
  • Organismo: Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)
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Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Gestión de Emergencias y Protección Civil del Principado de Asturias

Consejería de Presidencia

Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

La complejidad de la gestión integral de las emergencias y protección civil supone un reto que debe ser asumido por todos los poderes públicos en un sistema de gestión de emergencias y protección civil integrado a todos los niveles: internacional, estatal, autonómico y local.

La regulación sobre protección civil en el Estado Español ha ido evolucionando hasta la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, donde se acuña este término configurándolo como un sistema global y coordinado con los sistemas autonómicos y municipales para una óptima y eficiente atención de las emergencias. Igualmente, la aprobación de la Orden PCI/488/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Protección Civil, ofrece una aproximación más actual a la protección civil.

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias carece de una Ley propia de Gestión de Emergencias y de Protección Civil que integre en su normativa autonómica la regulación que se ha ido desarrollando tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, la creación por la Ley 1/2013, de 24 de mayo de reestructuración del sector público autonómico  del organismo autónomo SEPA, como organismo gestor de los servicios de atención de llamadas de urgencia y emergencia a través del número 112, de protección civil y de extinción de incendios y salvamentos, en el ámbito territorial del Principado de Asturias, ha puesto de manifiesto la necesidad de una regulación donde se integren todas estas competencias y unidades.

Por todo lo anterior, es necesario dotar a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias de una Ley de Gestión de Emergencias y Protección Civil que integre en su normativa autonómica la regulación que se ha venido desarrollando por la Administración del Estado hasta la actualidad y que recoja la actuación integrada de los servicios de emergencia y protección civil.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El anteproyecto de Ley del Principado de Asturias, de Gestión de Emergencias y Protección Civil desarrolla normativamente el sistema de gestión de emergencias y protección civil en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en coherencia con la regulación contenida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo autónomo SEPA, dependiente en la actualidad de la Consejería de Presidencia, tiene asumidas las competencias que la normativa vigente atribuye a la Comunidad del Principado de Asturias en materia de emergencias y protección civil.

Conforme a lo anterior, es el momento preciso para la elaboración y aprobación de esta ley y así cumplir con el propósito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias de contar con una normativa que desarrolle e integre las competencias en la materia, cumpliendo con las obligaciones que se derivan de lo estipulado en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para la Comunidades Autónomas.

El nuevo texto normativo plantea una reorganización del personal al servicio del SEPA. Se trata de crear un cuerpo propio de gestores de emergencias con sus correspondientes escalas y puestos y una categorización como funcionarios agentes de autoridad de estos profesionales. También adecúa la clasificación del personal de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento como personal funcionario, crea sus escalas y puestos, define las funciones correspondientes a los mismos y considera agentes de la autoridad a los bomberos funcionarios.

Objetivos de la norma

El presente anteproyecto de ley tiene como objetivo establecer la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias al objeto de poder desarrollar ésta, las competencias atribuidas en materia de emergencias y protección civil.

En concreto, el presente anteproyecto de ley tiene como objetivo establecer el marco organizativo general para:

  • Estructurar un sistema autonómico integral de gestión de emergencias y protección civil de la Comunidad Autónoma.
  • Establecer los diferentes derechos y deberes de los ciudadanos en materia de emergencias y protección civil, disponiendo el ámbito de colaboración de la sociedad civil.
  • Definir las actuaciones ante los riesgos y emergencias.
  • Definir las competencias en materia de emergencias y protección civil del Principado de Asturias y el régimen de colaboración, cooperación y coordinación con el resto de Administraciones Públicas.
  • Facilitar el ejercicio cooperativo, coordinado y eficiente entre las Administraciones Públicas.
  • Reorganizar y funcionarizar el personal del SEPA.
  • Dotar de un marco regulatorio específico al voluntariado de protección civil.
  • Establecer el régimen sancionador en materia de emergencias y protección civil dentro de la potestad sancionadora de la Comunidad del Principado de Asturias.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

En el presente anteproyecto de ley no se han contemplado otras soluciones que no sean regulatorias.


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Informe de la iniciativa

Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Gestión de Emergencias y Protección Civil del Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-04-14

15/04/2021

29/04/2021

Consejería de Presidencia

Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)

Comentarios recibidos

M. Coordinación de medios

En cumplimiento de la ley por la que se Crea el Sistema Nacional de Protección Civil, la futura ley de emergencias de Asturias debería de respetar las competencias de todos los cuerpos implicados en las emergencias, evitar duplicidades y coordinar la participación de todos ellos. Con los pocos datos que aparecen en la consulta pública previa, tal parece que el principal interés es la funcionarización del personal del SEPA, olvidándose de lo verdaderamente importante, que es el servicio que debe dar el Principado ante las distintas emergencias, coordinando medios y actuando de forma eficaz y eficiente. También resulta llamativo que en apartado de NECESIDADES Y OPORTUNIDADES se hable de los Servicios de Prevención y Extinción de incendios forestales, cuando la prevención de incendios forestales no corresponde al SEPA ni a la consejería de Presidencia, invadiendo competencias y funciones de otros cuerpos y de otra consejería. Por ello, lo que se espera de una ley de emergencias es que establezca las funciones que cada cuerpo implicado tenga, que coordine de forma eficaz esos medio y que aprovecha todos los recursos humanos, sin duplicidades y sin invadir competencias entre cuerpos, para que la sociedad asturiana tenga los mejores servicios de emergencias posibles.

2021-04-29

AGUMNPA Participación en emergencias de los Agentes del Medio Natural

En las emergencias participan diferentes cuerpos con sus distintas competencias. En Asturias, la regulación actual sólo incluye a 112 Asturias, Bomberos de Asturias y Protección Civil, pero también hay otros colectivos que tienen participación directa en emergencias y que deberían ser incluidos en esa futura ley. En concreto, los Agentes del Medio Natural, que tienen un despliegue territorial por toda Asturias, que ya tienen la condición de Agentes de la Autoridad y un conocimiento profundo del territorio que debería ser aprovechado. Además, es necesario dar cumplimiento a la Ley por la que se crea el Sistema Nacional de Protección Civil que define en su artículo 17 quiénes son los servicio de intervención y asistencia en emergencias de protección civil. Dentro de ese artículo, están incluidos los Agentes Medioambientales (en Asturias Agentes del Medio Natural). Los Agentes del Medio Natural también tienen una participación importante y directa en el Plan de Emergencias por Incendios Forestales (INFOPA). En la participación en este plan es necesario el establecimiento de la colaboración y coordinación con otros cuerpos, definiendo sus funciones e integrando a los Agentes del Medio Natural dentro de la sala del 112. Esto evitaría la descoordinación actual y mejoraría sustancialmente el servicio público que prestan los Agentes del Medio Natural. Por el despliegue territorial y el conocimiento del medio, también se deberían de integrar a los Agentes del Medio Natural en otros protocolos donde se puedan aprovechar esos conocimientos. Especialmente, en los planes de inundaciones, búsqueda de personas, nevadas y otras emergencias de protección civil. Con respecto a las competencias en prevención de incendios, dichas competencias recaen en la Consejería competente en materia forestal. La vigilancia preventiva y el control de actividades susceptibles de provocar incendios forestales es competencia de los Agentes del Medio Natural. También lo sería, dada la condición de Agentes de la Autoridad y de Policía Judicial, la investigación de incendios forestales. Al objeto de evitar lo que establece la Ley 3/85 de Ordenación de La Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, donde en su artículo 17 establece que “en ningún caso se podrán crear Cuerpos de Administración Especial, dentro de un mismo nivel de titulación, para la realización de funciones similares o análogas a las asignadas a otros ya existentes.” Por todo lo expuesto, se considera que se deben de integrar dentro de la ley de emergencias a los Agentes del Medio Natural, dentro de sus competencias y funciones en emergencias, aprovechando todos los recursos y mejorando el servicio público que debe prestar la administración asturiana.

2021-04-21

AGENTE INCLUSIÓN COLECTIVO AGENTES DEL MEDIO NATURAL EN FUTURA LEY EMERGENCIAS

Dentro de la Administración autonómica, existe el cuerpo de GUARDERÍA DEL MEDIO NATURAL, funcionarios públicos encargados de la protección, vigilancia y custodia de los recursos naturales, entre otras muchas funciones. Es un cuerpo que se encuentra desplegado por toda la Comunidad Autónoma. Están incluidos en la Plan de emergencias por incendios forestales INFOPA , realizan labores de vigilancia preventiva en incendios forestales (pasiva y activa). En los últimos tiempos se ha visto un gran aumento del uso recreativo del medio natural, y como consecuencia de ello, se ha generado un aumento muy significativo de las emergencias relacionadas con personas extraviadas/perdidas en el medio natural o accidentadas. Partiendo de la base que la Guardería del Medio Natural se encuentra distribuida por todas las comarcas de la Región y que el medio natural es su "oficina" de trabajo, por lo que son grandes conocedores del terreno. Y sería de gran ayuda su colaboración en estos casos. Por todo lo anterior, se hace necesaria la inclusión del colectivo de Guardería del Medio Natural en la futura Ley de Emergencias y Protección Civil. Ello redundaría en un mejor servicio público.

2021-04-17

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