Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de educación
  • Consejería: Consejería de Educación
  • Organismo: Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa - Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa
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Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de educación

Consejería de Educación

Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa - Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Con esta iniciativa el Gobierno pretende disponer de una ley de educación que permita:

  • Ofrecer un nuevo marco legal que contenga las singularidades de la educación asturiana del siglo XXI y que dote de estabilidad al sistema educativo, partiendo siempre de los principios de igualdad, inclusión y calidad.
  • Implementar un proceso de modernización del modelo educativo acorde con las transformaciones a las que se debe hacer frente en relación con la sociedad del conocimiento y la revolución tecnológica.
  • Apostar por la convivencia como eje vertebrador de una escuela diversa, que comporte el establecimiento de mecanismos de garantía en el acceso del alumnado a las enseñanzas y que comporte una escolarización inclusiva, con el fin de alcanzar una mayor cohesión social y promover la coeducación y la interculturalidad.
  • Construir un marco propio para un sistema plurilingüe, en el que se dé la consideración debida a la lengua asturiana.
  • Articular un marco de evaluación para la mejora continua del sistema educativo asturiano que haga hincapié en la evaluación por competencias del alumnado, en la evaluación de la función directiva y del profesorado, que se oriente a la mejora del desempeño profesional y de los centros docentes, con el objetivo de avanzar en un sistema más autónomo, eficaz y eficiente.
  • Impulsar de forma decidida la autonomía de los centros para el mejor desarrollo de sus proyectos educativos, abogando por la corresponsabilidad, al implicar a toda la comunidad educativa en el proyecto de centro.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Programa de Gobierno de la XI Legislatura establece el compromiso de aprobar una Ley de Educación, habida cuenta de la necesidad de establecer un marco legal a los retos y transformaciones que se están produciendo en el entorno y que afectan, de modo incuestionable, al propio sistema.

A lo largo de los últimos años, se han aprobado algunas normas de gran relevancia en este ámbito y, de este modo, se ha emprendido un proceso de actualización y adaptación al contexto, en el marco de la sociedad del conocimiento y de la propia globalización.

Además, se han identificado los retos a los que debe hacer frente la educación asturiana, así como los objetivos que se han de plantear. Entre ellos, la educación inclusiva, basada en la equidad y la excelencia, la innovación y la autonomía de los centros docentes, la digitalización y el desarrollo tecnológico, y el plurilingüismo.

En aras de tales metas es preciso definir el modelo de gobernanza y el papel que ha de tener a tal fin la comunidad educativa asturiana y es imprescindible hacer hincapié en la labor del profesorado y en la función directiva de los centros docentes.

Por todo ello, se han de revisar los principios, los objetivos, la metodología, los contenidos y los modelos de organización y de gestión. Y no se debe dejar al margen la lengua asturiana como signo de identidad propia, que ha de ser parte del aprendizaje.

Resulta necesario efectuar una revisión de los principios, los objetivos, la metodología y los modelos de organización y de gestión de los centros docentes. Asimismo, con esta ley se sitúa la lengua asturiana como signo de identidad propia, que se reflejará en los distintos ámbitos del aprendizaje.

Cuestiones como la diversidad, la convivencia, los valores de tolerancia, la equidad y la calidad o la excelencia, la inclusión y el respeto a los valores democráticos y a los derechos fundamentales de las personas, que son la base sobre las que se asientan las sociedades europeas, constituirán aspectos que se reflejarán en la ley y que definirán el sistema educativo asturiano.

Objetivos de la norma

  • Regular una norma que se asiente en valores y principios.
  • Avanzar en la calidad del sistema educativo asturiano hacia la excelencia promoviendo la equidad, la cohesión social, la educación en valores, el respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como los derechos humanos y la defensa de la diversidad.
  • Impulsar un modelo de educación que combine la cultura científica y las humanidades; que se complete con un aprendizaje a lo largo de la vida y dote al alumnado de una visión crítica y transformadora de la realidad.
  • Propiciar la modernización del sistema educativo, impulsando un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en competencias, entre ellas la digital, con el fin de hacer frente a la revolución tecnológica.
  • Impulsar la evaluación en todas sus modalidades, entendida como un instrumento formativo y orientado hacia la innovación y la mejora continua de los centros docentes y del alumnado.
  • Favorecer un sistema plurilingüe con proyección de calidad, en el que la lengua asturiana ha de tener la presencia que le corresponde.
  • Otorgar la debida autonomía a los centros para que desarrollen sus propios proyectos, apoyando la gestión de los equipos directivos y su liderazgo, prestando la debida atención a las singularidades propias de cada centro docente y garantizando la participación activa de la comunidad educativa.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No constan alternativas para afrontar los retos y la necesidad de adaptación del sistema educativo en los términos antes descritos.

El servicio público de la educación deber ser objeto de regulación, porque la educación es un pilar esencial de las sociedades contemporáneas, de los sistemas políticos democráticos y, por supuesto, del desarrollo económico.


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Informe de la iniciativa

Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de educación.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-05-05

06/05/2021

20/05/2021

Consejería de Educación

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