Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Consejería: Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad
Ver comentarios

Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de Ciencia, Tecnología e Innovación

Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Con esta iniciativa legislativa se pretende disponer de un marco normativo propio que impulse los cambios necesarios para el fomento y promoción de la investigación científica y técnica, el desarrollo experimental y la innovación en la región como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar de la sociedad en su conjunto. La Ley debe ofrecer un marco legal que contenga las singularidades de la ciencia asturiana.

Al mismo tiempo se tratará de incluir algunas medidas orientadas a corregir las debilidades del Sistema Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación que el actual marco legal no logra solventar, para que el sistema se rija por el principio de excelencia, y otras novedosas para situar a Asturias en la vanguardia de la I+D+i internacional.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El papel de la ciencia, su difusión y transferencia, y la apuesta por la innovación resultan elementos imprescindibles para el crecimiento y competitividad del sistema productivo de la sociedad moderna. La situación de la I+D+i a nivel regional, respecto de la nacional e internacional, exige la reformulación de las actuaciones que se están desarrollando y la adopción de medidas nuevas que contribuyan a la mejora y fortalecimiento del Sistema Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La tramitación del anteproyecto de ley de Ciencia del Principado de Asturias resulta necesaria para configurar un Sistema Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación que favorezca la interacción entre sus diferentes agentes, así como alcanzar una eficacia que redunde en beneficio de los ciudadanos y contribuya al desarrollo económico de la región. Potenciar la generación de conocimiento científico-tecnológico a través de la investigación, y su transferencia al tejido productivo. Movilizar más recursos económicos que contribuyan a la mejora tecnológica de la sociedad.

Objetivos de la norma

Establecer un marco normativo homogéneo, eficiente y estable para: fomentar la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la región como motores de su desarrollo económico y bienestar social; propiciar la vinculación de la iniciativa privada y la investigación y eliminar las barreras a la transferencia de conocimiento.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No se aprecian soluciones alternativas puesto que nos encontramos ante un supuesto de reserva de Ley.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 18/06/2021 al 03/07/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-06-18

18/06/2021

03/07/2021

Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad

Comentarios recibidos

teresa.mallada@jgpa.es SUGERENCIAS DENTRO DEL TRÁMITE DE CONSULTA PÚBLICA PREVIA

A LA CONSEJERIA DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDAD GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS MARIA TERESA MALLADA DE CASTRO, con DNI nº 11.0769.765S, en su condición de Presidenta del Partido Popular, con domicilio a estos efectos en Oviedo, C/ Manuel Pedregal, nº 11, primero, en la indicada representación y mediante el presente escrito, EXPONE Que abierto el plazo de Consulta Pública Previa al Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Ciencia, Tecnología e Innovación, quiero hacer constar en este trámite, y con independencia de las alegaciones que se puedan presentar en ulteriores trámites, las siguientes: CONSIDERACIONES PRIMERA. La necesidad de que la Ley contribuya a fomentar la transferencia del conocimiento y la innovación para el desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores que permitan ganar valor en el mercado, contemplando medidas como: - Potenciar las colaboraciones Universidad-Empresas-Principado de Asturias a través de Centros Mixtos de Investigación. - Potenciar los proyectos concertados con empresas destinados a recibir fondos de la Unión Europea. SEGUNDA. La necesidad de que la Ley contemple medidas para la optimización de los Servicios Científicos-Técnicos de Investigación y las infraestructuras del Principado de Asturias. TERCERA. La necesidad de que la Ley contemple medidas específicas para disminuir la burocracia en las convocatorias para proyectos de investigación y para la contratación de nuevos investigadores. CUARTA. La necesidad de que la Ley contemple medidas específicas para mejorar la estabilidad laboral de nuestros investigadores. QUINTA. La necesidad de que la Ley establezca un marco adecuado para permitir la concesión de ayudas a equipos de investigadores jóvenes para que desarrollen líneas de investigación de futuro. SEXTA. La necesidad de que la Ley establezca medidas específicas que ayuden a recuperar a investigadores asturianos que se encuentran desplazados fuera de la región e incluso de la nación. En Oviedo a 2 de julio de 2021 Mª Teresa Mallada de Castro Presidenta Partido Popular de Asturias.

2021-07-02

Obtener informe