Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de ley de modificación de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
Ver comentarios

Anteproyecto de ley de modificación de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Los años transcurridos desde la aprobación de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, así como la entrada en vigor de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y la implantación de la Administración Electrónica, aconsejan una revisión y modificación parcial de la regulación contenida en dicha norma.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Resulta necesario que el Principado de Asturias modifique la regulación contenida en su Ley de Régimen Jurídico dotando a la Administración Autonómica de un instrumento normativo ajustado a las citadas Leyes de Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público.

Objetivos de la norma

El objetivo de la presente ley es la modificación parcial de la normativa autonómica en materia de régimen jurídico, en los siguientes aspectos:

  • Relaciones de la Administración del Principado de Asturias con otras Administraciones Públicas.
  • Procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general.
  • Potestad sancionadora.
  • Contratación administrativa.
  • Administración electrónica.
  • Derechos de los ciudadanos en el ámbito administrativo.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No se contemplan, dado que el régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias está regulado en una ley por lo que su modificación requiere el mismo tratamiento.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 23/06/2021 al 07/07/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Anteproyecto de ley de modificación de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-06-22

23/06/2021

07/07/2021

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Comentarios recibidos

teresa.mallada@jgpa.es SUGERENCIAS A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA

A LA CONSEJERIA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS MARIA TERESA MALLADA DE CASTRO, con DNI nº 11.0769.765S, en su condición de Presidenta del Partido Popular, de Asturias, con domicilio a estos efectos en Oviedo, C/ Manuel Pedregal, nº 11, primero, en la indicada representación y mediante el presente escrito, EXPONE Que abierto el plazo de Consulta Pública Previa al Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, quiero hacer constar en este trámite, y con independencia de las alegaciones que se puedan presentar en ulteriores trámites, las siguientes: CONSIDERACIONES Estimamos necesario que este Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración incluya, entre los objetivos de la norma, y además de los ya expuestos en el informe de la iniciativa, los siguientes aspectos: PRIMERO. Resulta necesario que, respecto al Capitulo Primero de la Ley 2/1995, además de la revisión de los derechos de los ciudadanos en el ámbito administrativo, especialmente a la vista de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y de la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre , de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, se proceda a revisar aspectos esenciales como la exigencia del cumplimiento de la Programación Administrativa, o la necesidad de la unificación de los registros de documentación y de los expedientes administrativos, a los efectos de lograr una agilización efectiva en la tramitación de los expedientes administrativos. SEGUNDO. Sería necesario proceder a una revisión del Capítulo III de la Ley, en lo que se refiere tanto a la creación como a las competencias de los órganos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. TERCERO. Sería necesario proceder a una revisión del Capítulo IV de la Ley, en todo lo que se refiere a la revisión de los actos administrativos, de conformidad con lo estipulado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En Oviedo a 7 de julio de 2021 Fdo. Mª Teresa Mallada de Castro Presidenta Partido Popular de Asturias.

2021-07-07

Obtener informe