Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de Ley de Aguas del Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Organismo: Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General del Agua
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Anteproyecto de Ley de Aguas del Principado de Asturias

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General del Agua

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

La mejora de la calidad de las masas de agua y de los ecosistemas acuáticos, continentales y marinos, es una prioridad para el Principado de Asturias y exige la integración de las políticas ambientales y de ordenación del territorio en la planificación hídrica, que debe plantearse desde una perspectiva regional.

Asturias, a pesar de disponer de agua en abundancia, adolece de problemas de regulación de sus recursos hídricos. Esta falta de regulación ha ocasionado en el pasado problemas de escasez que pueden volver a producirse, incluso con mayor frecuencia e intensidad debido a los efectos del cambio climático. Es preciso adoptar reformas de calado en la organización administrativa del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma y en el diseño y la gestión de los servicios hídricos para poder cubrir con garantía las demandas de abastecimiento, tanto para consumo, como para las necesidades de la industria y de otras actividades económicas, en condiciones de calidad y sostenibilidad.

La necesidad de dar cumplimiento a la normativa comunitaria sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y las revisiones ya iniciadas de la misma, exige abordar con urgencia aquellas medidas que permitan satisfacer los requerimientos europeos, dotándose de los adecuados instrumentos legislativos, institucionales, financieros y tributarios para hacer frente a actuaciones de saneamiento y depuración que den solución a tales problemas.

La gobernanza en materia de gestión del agua no siempre contribuye a una mayor integración en la planificación de los servicios del ciclo integral del agua, en la que se dé una colaboración efectiva entre los distintos niveles de la administración de cara a conseguir una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

Los problemas de acceso a los servicios de abastecimiento y saneamiento se han reducido, pero se debe lograr que sea un derecho universal que contribuya a la cohesión territorial, sirva para frenar el reto demográfico y proteja a los más desfavorecidos, incorporando la perspectiva de género en todo lo relativo a la gestión de los servicios hídricos y a los derechos de los usuarios.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Se considera necesario que el Principado de Asturias cuente con una norma de rango de ley que establezca el marco general en el que se desarrollen las políticas del agua en la región. Es imprescindible actualizar no solo la Ley 1/1994, de 21 de febrero, sobre Abastecimiento y Saneamiento de Aguas en el Principado de Asturias, sino también es necesario restructurar la organización en este ámbito, e incorporar los principios vigentes de las políticas hídricas y ambientales de la Unión Europea en Asturias.

La aprobación de la ley permitirá que el Principado de Asturias pueda ejercer con eficiencia las competencias que le atribuye su Estatuto de Autonomía en materia de aguas. De igual forma, mejorará la colaboración interadministrativa para una mejor gestión de los servicios hídricos locales garantizando el acceso universal y la solidaridad interterritorial en la región, todo ello favoreciendo el desarrollo económico con respeto a los objetivos de protección ambiental y lucha contra la despoblación.

Objetivos de la norma

Disponer de una ley que regule, con carácter general y dentro del marco constitucional y estatutario, el ejercicio de las competencias en materia de aguas en el Principado de Asturias, actualizando toda la normativa vigente.

Establecer los principios que deben regir la política de aguas en Asturias y la gestión integrada de los servicios hídricos de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización de agua.

Establecer la organización de la Administración del agua en Asturias y regular las relaciones interadministrativas, promoviendo la colaboración, cooperación y coordinación entre todas las administraciones.

Determinar las bases de la planificación de los servicios del agua, procurando una gestión eficiente, sostenible, solidaria territorialmente y que permita cumplir con los requerimientos de la normativa comunitaria europea.

Establecer las normas básicas de regulación de los servicios hídricos que se prestan a los ciudadanos y a las empresas, garantizando la calidad, la universalidad de los mismos y su continuidad incluso en situaciones excepcionales.

Mejorar la gobernanza del agua en el Principado de Asturias, fortaleciendo las relaciones interadministrativas, mejorando la transparencia en la toma de decisiones y los datos de los servicios; también regulando la participación de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos del agua en la definición y en la evaluación de las políticas hídricas de la región.

Regular el régimen económico-financiero de la gestión del agua en el Principado, tanto de la financiación de las infraestructuras como de la prestación de los servicios de competencia autonómica y local.

Determinar el régimen sancionador autonómico en materia de aguas.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No existen soluciones alternativas no regulatorias, ya que es imprescindible una norma que regule con suficiencia el ejercicio de las competencias en materia de aguas y de servicios hídricos en el Principado de Asturias; norma que debe actualizar la legislación existente.

A nivel regulatorio, solo pueden llevarse a cabo por una norma con rango de ley, ya que no solo debe derogarse la legislación autonómica vigente, sino que por respeto al principio de legalidad que rige en materias como la tributaria, es imprescindible la aprobación de este instrumento legislativo.

El reconocimiento de derechos subjetivos de los ciudadanos en relación con el agua, el desarrollo de la normativa básica estatal en materia de régimen local o de medio ambiente, también requieren que su aprobación sea por una Ley del Principado.


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Informe de la iniciativa

Anteproyecto de Ley de Aguas del Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-12-16

17/12/2021

07/01/2022

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

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