La Administración del Principado de Asturias en colaboración con la Asociación de Profesionales Especialistas en Información (APEI) y la Asociación de Archiveros del Principado de Asturias (AAPA) organizan la I Jornada de Gestión de la Información para el Gobierno Abierto, que se celebrará el próximo día 15 de marzo en el Museo Arqueológico de Asturias.
La reciente aprobación de la Ley 8/2018 de 14 de septiembre de transparencia, buen gobierno y grupos de interés del Principado de Asturias supone un salto cualitativo en lo que a gestión de la información se refiere. En esta jornada se aborda una visión panorámica de la evolución del Portal de Transparencia de Asturias, que facilita la obligación de la administración de publicar y dar a conocer la información sobre las actividades que desarrolla. Por otra parte nos acercaremos a un caso especializado en el campo de Servicios Sociales como es la webSocialasturias, un portal temático institucional, que recoge toda la información en este sector, que además de trabajar en la transparencia de la información, facilita un mejor conocimiento del sistema de atención y sus recursos de cara a la ciudadanía y aporta conocimiento a los y las profesionales para mejorar la intervención social.
Además de la publicación de información por parte de las administraciones, toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información sobre las funciones y actividades que llevan a cabo las entidades públicas y sus representantes. Con independencia del canal que se utilice para ello, es fundamental que esa actividad pública haya sido previamente documentada y asegurar que esos documentos se custodian en sistemas seguros que eviten su manipulación o destrucción indebida. Tomando de referencia casos de actualidad, se presentará la trascendencia del trabajo de los gestores de documentos para que la ciudadanía disponga de una información íntegra, fiable y auténtica, que permita conocer el funcionamiento de lo público y la participación ciudadana.