Consulta Pública Previa

  • Rango: Resolución
  • Asunto: Resolución por la que se regulan ciertos aspectos de la organización y funcionamiento de los servicios especializados de orientación educativa, referidos a la respuesta a la diversidad del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo
  • Consejería: Consejería de Educación y Cultura
  • Organismo: Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.
Ver comentarios

Resolución por la que se regulan ciertos aspectos de la organización y funcionamiento de los servicios especializados de orientación educativa, referidos a la respuesta a la diversidad del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.

¿Qué se pretende solucionar?

Dar cobertura normativa al funcionamiento de los servicios especializados  de orientación educativa y profesional, regulando el procedimiento a seguir en la evaluación psicopedagógica y la  elaboración de los dictámenes de escolarización, además de fijar unas normas para la coordinación entre sí de estos servicios especializados y entre dichos servicios y el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado y para la elección de la modalidad de escolarización más adecuada para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Decreto 66/2007, de 14 de junio, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, y la Resolución de 19 de febrero de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, desarrollan las previsiones de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y regulan a lo largo de su articulado aspectos relativos a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

Por su parte, el Decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias, define  lo que ha de entenderse por servicios especializados de orientación educativa y profesional, determinando su estructura y funciones.

Estos servicios se estructuran en:

  1. Servicios de coordinación en los centros educativos, que son las unidades y los departamentos de orientación.
  2. Servicios de apoyo externo a los centros educativos, que serán los equipos de orientación educativa y el equipo regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

No se han regulado hasta ahora, sin embargo, unas medidas que garanticen la coordinación entre los servicios especializados de orientación y de estos con el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.

Se considera necesario y oportuno proponer que se regule el proceso de evaluación psicopedagógica para la acreditación de la condición de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el procedimiento de elaboración de los dictámenes de escolarización, además de fijar unas líneas para la coordinación de los servicios y regular las distintas modalidades de escolarización para este alumnado.

Objetivos de la norma

La presente resolución tiene por objeto regular un procedimiento para la realización de las evaluaciones psicopedagógicas y los dictámenes de escolarización de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que habrán de seguir todos los servicios especializados de apoyo educativo y profesional, a la hora de acreditar la condición de alumnado con esas necesidades; se contemplarán igualmente las modalidades de escolarización que mejor se adapten a la situación de la alumna o el alumno NEAE, además de regular  la necesaria coordinación y colaboración entre los servicios especializados de orientación educativa y profesional y de éstos con el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado, en materia de atención a la diversidad.

 

Rango de la norma

Resolución

Soluciones alternativas

Tras la aprobación del Decreto 66/2007, de 14 de junio, la Resolución de 19 de febrero de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el   Decreto 147/2014, de 23 de diciembre ya citados, queda perfectamente perfilado tanto el modelo de orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias, como el procedimiento de admisión y escolarización del alumnado; no obstante, se precisa disponer de un referente normativo que establezca con claridad los procedimientos que garanticen que se da cumplimiento a los principios de la orientación educativa y profesional y se optimizan los recursos existentes en materia de necesidades específicas de apoyo educativo.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 22/03/2018 al 06/04/2018.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Resolución por la que se regulan ciertos aspectos de la organización y funcionamiento de los servicios especializados de orientación educativa, referidos a la respuesta a la diversidad del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2018-03-21

22/03/2018

06/04/2018

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe