Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Voluntariado
  • Organismo: Consejería Derechos Sociales y Bienestar
  • Consejería:
Ver comentarios

Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Voluntariado

Consejería Derechos Sociales y Bienestar

2

Me gusta

0

No me gusta

2

Comentarios

¿Qué se pretende solucionar?

El voluntariado ha contribuido de manera fundamental a las transformaciones producidas en la sociedad en las últimas décadas. Hoy, vive un periodo de vigor y pujanza, con la presencia activa de numerosas entidades asociativas con una amplia heterogeneidad de finalidades y ámbitos de actuación.

Las nuevas tendencias y necesidades sociales derivadas del actual proceso de transformación social plantean un escenario en el que abordar nuevos desafíos como el demográfico o la transformación digital.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

En este nuevo contexto es necesario adaptar la Ley del Principado de Asturias 10/2001, de 12 de noviembre a la normativa estatal regulada en la Ley 45/2015 de 14 de Octubre, del Voluntariado.

Objetivos de la norma

Definir un marco normativo autonómico que aborde el fortalecimiento de la participación solidaria y altruista de la ciudadanía a través de entidades públicas y/o privadas y la regulación de las relaciones que se establecen entre los diversos actores y en diferentes ámbitos.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No constan.

Documentos / Multimedia


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Comentarios recibidos


labocartecultural@gmail.com Permitir el acceso a recursos y servicios

Cuando desde el movimiento asociativo, voluntario, desarrollas un proyecto que tiene éxito, que funciona, que gusta, que consigue los objetivos, que se va haciendo fuerte y llegando más lejos, a más personas, trabajando con la motivación única de desarrollarlo y hacer comunidad, y te encuentras las puertas cerradas al acceso de recursos en tu zona, de tu ayuntamiento, de uso de espacios por ejemplo, por la decisión sin argumentos de la persona responsable de turno te dan ganas de abandonarlo todo. Creo que esta ley debe servir para que responsables locales, técnicos, no puedan actuar en base a relaciones personales o a criterios de amiguismo, sino, que la ley de la posibilidad a toda entidad ciudadana, legalizada y registrada, de una relación distinta con técnicos y responsables locales, basada en la objetividad de los proyectos, su pertinencia y justificación, y que toda propuesta tenga que ser valorada, con criterios democráticos y objetivos, y con obligación de respuesta. No puede ser, que una entidad ciudadana de una localidad, tenga más posibilidades de actuación en ayuntamientos cercanos, que en el suyo propio.

2020-03-07

MARIANSUAREZLOBO@HOTMAIL.ES ESENCIA DEL VOLUNTARIADO

La necesidad de esta ley surge por la necesaria adaptación a la estatal, pero no se ha de perder de vista el objeto y el fin del voluntariado. Puede parecer que surgen nuevo tipos de voluntariado pero todos y cada uno de ellos se han de enmarcar en un programa o proyecto de voluntariado, no en meras acciones puntuales porque lo que se hacer es pervertir la palabra voluntariado, y enmascarar mano de obra barata bajo ese epígrafe. El voluntariado no puede perder la característica de social. En nuestra comunidad hay muchas entidades de voluntariado que llevan años desarrollando distintos programas y proyectos donde se pueden enmarcar ese nuevo voluntariado. Con esta nueva ley espero que tampoco se pongan más trabas burocráticas a esas entidades algunas de ámbito pequeño para poder seguir desarrollando esa labora tan importante de voluntariado. Firmado una voluntaria desde hace 8 años

2020-03-04