Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Educación y Cultura
  • Organismo: Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Servicio de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular
Ver comentarios

Proyecto de decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Servicio de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular

¿Qué se pretende solucionar?

El Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgániza 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial, deroga el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Las nuevas enseñanzas de los niveles de idiomas se implantarán, con carácter general, en el año académico 2018-2019.

Para su implantación es preciso establecer la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Asturias, de acuerdo con lo dispuesto en el citado Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, fue modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativca en algunos aspectos concernientes a las Enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Posteriormente, el Real Decreto1041/2017, de 22 de diciembre, establece, entre otros aspectos, el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial, correspondiendo a las Administración educativa asturiana la organización y el currículo del Nivel Básico A1 y A2.

Como consecuencia de la derogación del precitado Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, procede derogar y sustituir el actual Decreto 73/2007, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias.

Objetivos de la norma

esta norma tiene como objetivo establecer ordenación y el currículo de las Enseñanzas de Idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias, que será de aplicación de las Escuelas Oficiales de Idiomas del Principado de Asturias.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

El establecimiento de la organización y el currículo de estas enseñanzas solo se puede llevar a cabo mediante la aprobación del correspondiente Decreto.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 05/03/2018 al 20/03/2018.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2018-03-05

05/03/2018

20/03/2018

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Servicio de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular

Comentarios recibidos

eoiluarc@educastur.org EOI Luarca

El departamento de inglés de la EOI de Luarca desea hacer las siguientes aportaciones: 1. Que se mantengan los dos cursos en el nivel B1. Estamos de acuerdo con el argumento de otras escuelas de que la reducción de 210 a 120 horas resulta inviable si queremos alcanzar los objetivos de este nivel, máxime cuando estas 120 horas no son efectivas puesto que incluyen las muchas pruebas de evaluación que se realizan durante el curso. 2.tomarnos más tiempo en la implantación del Decreto, ya que a día de hoy ni siquiera se han formado los grupos de trabajo que deberían hacer las concreciones curriculares

2018-03-20

felixch@educastur.org Aportaciones de una profesor de EEOOII del Principado de Asturias

1) En lo relativo a duración y organización de las enseñanzas, siendo cada nivel diferente por objetivos, contenidos y tiempo necesario para alcanzar la “madurez lingüística” requerida, aparte de las diferencias intrínsecas de cada idioma objeto de estudio, la propuesta para el B1 se queda en todos los casos demasiado corta y considero que debe ser reconsiderada: es irreal pretender alcanzar el nivel exigido por el MCERL en tan poco tiempo, teniendo además en cuenta las características del alumnado de nuestros centros (heterogeneidad de edad, intereses, formación, etc. 2) Sobre las tres evaluaciones actuales: es imprescindible eliminar una de ellas y llevar a cabo únicamente dos: una en enero/mitad de curso y la segunda en mayo/final de curso. El tiempo dedicado a la evaluación intermedia actual se podría emplear mejor en el desarrollo de la programación en el aula. 3) Desarrollo de cursos específicos y diversificados: el personal docente de las EEOOII está cualificado para impartir cursos específicos por destrezas, de carácter intensivo u orientados a grupos profesionales concretos, buscando una adaptación a las exigencias reales de la población a la que servimos: las EEOOII deben modernizarse en su oferta horaria para estar a la altura de los tiempos y salirse de la torre de marfil en la que parece que estamos instalados. 4) Promoción del alumnado: considero finalmente imprescindible que la promoción del alumnado desde el Nivel Básico al Intermedio no precise pasar el filtro de la certificación oficial, sino que sea similar a la de los cursos “impares”: la evaluación llevada a cabo en el aula determinará su aprobado y el paso al Nivel Intermedio. En el mercado laboral, el Certificado de Nivel Básico no tiene reconocimiento práctico y sin embargo la obligatoriedad de tenerlo para acceder al régimen presencial en nuestras enseñanzas hace que mucho alumnado deje nuestros centros, se pierda mucha matrícula y se fracase, a ojos de la sociedad, en nuestra función de multiplicadores culturales.

2018-03-20

eoicanga@gmail.com APORTACIONES DE LOS DOS DEPARTAMENTOS DE LA EOI DE CANGAS DEL NARCEA.

Consideramos que - el nivel B1 se debe desarrollar en 2 cursos de 120 horas cada uno para que el alumnado pueda alcanzar los objetivos de dicho nivel. - el número de evaluaciones se debería reducir a 2. El plazo de matrícula se prolonga hasta últimos de octubre y la primera evaluación finaliza a mediados de diciembre. Por lo que el profesorado no tiene datos suficientes para poder evaluar a los alumnos que se incorporan más tarde.

2018-03-20

usuario información al alumnado del grado de progreso...

En el BOPA sobre organización y currículo de nivel C1, por ejemplo, leemos que el alumnado será informado al menos tres veces a lo largo del curso sobre el grado de progreso en la consecución de las destrezas comunicativas del nivel. Considero que para el perfil del alumnado de las EEOOII es más adecuado informar dos veces a lo largo del curso.

2018-03-19

usuario cursos de competencias parciales

Teniendo en cuenta el perfil del alumnado de EOI, propongo que se desarrollen al máximo las posibilidades que ofrecen los cursos de competencias parciales. También sería interesante considerar la posibilidad de que la configuración de los cursos generales de cualquier idioma incluya una parte online (por ejemplo una hora de las cuatro o cinco de clase semanal) -inspirado en el programa inglés a distancia.

2018-03-19

usuario pasaporte de lenguas

El hecho de que el pasaporte lingüístico no esté implementado en el Principado de Asturias produce muchas incidencias en el proceso de matrícula, con la consecuencia de numerosos alumnos que no pueden matricularse en un curso que corresponde a su nivel efectivo o acreditado de lengua. Por tanto, propongo que se implante el acceso mediante pasaporte en todos los niveles.

2018-03-19

usuario número de horas por nivel

Uno de los aspectos más importantes de este nuevo Decreto será naturalmente la duración de cada nivel. Con el plan actual de estudios, vigente desde 2007, resulta muy difícil cumplir con los objetivos establecidos para cada nivel; por tanto, en ningún caso debe considerarse una reducción del número de horas por nivel. Deberíamos contar con, al menos 240 horas en Básico y en Intermedio B1, otras 240 en Intermedio B2 y otras 240 en Avanzado C1.

2018-03-19

usuario número de horas por nivel

Uno de los aspectos más importantes de este nuevo Decreto será naturalmente la duración de cada nivel. Con el plan actual de estudios, vigente desde 2007, resulta muy difícil cumplir con los objetivos establecidos para cada nivel; por tanto, en ningún caso debe considerarse una reducción del número de horas por nivel. Deberíamos contar con, al menos 240 horas en Básico y en Intermedio B1, otras 240 en Intermedio B2 y otras 240 en Avanzado C1.

2018-03-19

mjesusap Ordenación de los niveles

Parece necesario ordenar los niveles en un número de cursos y horas suficientes para ajustarse a los descriptores del marco. En ese sentido se deben cuidar especialmente los niveles iniciales e intermedios por ser la etapa crucial de adquisición de herramientas y aquella en la que el alumno es menos autónomo. Esto implica considerar un rango de entre 220 y 240 horas de clase para el B1 al igual que para el B2. Hay que prestar atención a la promoción de los alumnos que actualmente cursan estudios en las EEOOIIs que se integran en el nuevo sistema y garantizar una línea coherente en su plan de estudios.

2018-03-19

juliocl@educastur.org Consideraciones sobre el nivel de entrada en C1 / C2

Aunque pueda colisionar con la normativa vigente sobre TITULACIONES /CERTIFICACIONES, considera pertinente que los alumn@s ,que aspiren a retomar el estudio de un idioma en su modalidad presencial, después de un período indeterminado de abandono, realicen una PRUEBA DE NIVEL (B2) la cual tendría que ser superada satisfactoriamente antes de formalizar la matrícula en C1/C2. En países de la UE, las certificaciones de nivel de idioma tienen una validez temporal (de sólo dos años, incluso).

2018-03-19

ingles.eoio@gmail.com Aportaciones del departamento de inglés de la EOI de Oviedo

Este departamento desea hacer las siguientes aportaciones: 1. Mantenimiento de los dos cursos en el nivel B1. Como muy bien argumenta la EOI de Avilés, la reducción de 210 a 120 horas resulta inviable si queremos alcanzar los objetivos de este nivel, máxime cuando estas 120 horas no son efectivas puesto que incluyen las muchas pruebas de evaluación que se realizan durante el curso. 2. Reducción del número de evaluaciones a dos. De esta manera ganaríamos horas lectivas reales y quitaríamos la primera evaluación de diciembre para la que, en la mayoría de los casos, no tenemos datos suficientes del alumnado. 3. Por último y aún conociendo que el Real Decreto es claro al respecto, rogamos que se busquen los medios para aplazar la implantación del nivel C2, ya que aún no tenemos currículo ni programación didáctica y las editoriales están empezando a trabajar en la elaboración de libros de texto para este nivel que no estarán disponibles hasta mediados del curso que viene.

2018-03-17

eoiavile@educastur.org Aportaciones de la EOI de Avilés

APORTACIONES DE LOS PROFESORES DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE AVILES 1. Referente a la duración y organización de las enseñanzas: Cada nivel tiene su propia complejidad que no es equiparable a la de los demás. Por lo tanto, la duración de cada nivel no puede ser la misma. Todas las instituciones de prestigio dedicadas a la enseñanza de idiomas (Goethe Institut, Instituto Cervantes, Alianza Francesa, y Cambridge) así lo entienden y por ello sus niveles no tienen el mismo número de horas. Con la propuesta de 120 horas para el nivel B1, impartiríamos bastantes menos horas que cualquiera de estas instituciones. Hay que tener en cuenta, además, que de estas 120 horas hay que restar las horas que el profesor dedicada al proceso de evaluación. Sin embargo, el número de horas establecido por las instituciones mencionadas se refiere a horas reales de clase para el alumno, ya que su proceso de evaluación no está incluido en ellas. Este Centro opina que no es posible impartir los contenidos del nivel B1 en 120 horas. No vemos de qué manera se puede elaborar una programación que reúna los contenidos de los actuales cursos 1º y 2º de Nivel intermedio correspondientes a 210 horas en 120 horas. Tampoco vemos la manera en que esta programación se pueda aplicar y cumplir en el aula. No podemos garantizar al alumno que va a alcanzar un nivel B1 en un curso de 120 sabiendo que en la práctica esto no es real. Además de lo anterior, al impartir el nivel B1 en un curso, el límite de convocatorias sería de dos cursos, es decir el alumno solo tendría dos años para alcanzar el nivel B1. Esto provocaría irremediablemente que un elevado número de alumnos tuviera que abandonar sus estudios sin alcanzar el nivel B1. Estas opiniones están corroboradas por la consulta que hemos hecho a las escuelas oficiales de idiomas de otras comunidades que ya han impartido o están actualmente impartiendo el nivel B1 o B2 en un solo curso. Las escuelas consultadas concluyen que, efectivamente, esto no es viable, tanto para el alumno como para el profesor, y que además trae como consecuencia una pérdida de alumnos en los cursos siguientes. Por todo ello, están solicitando que los niveles B1 y B2 se impartan en dos cursos cada uno. En cuanto a la posibilidad de impartir o no el nivel C2, los profesores de este centro, tras leer en el Real Decreto 1041/2017 de 22 de diciembre el objetivo a alcanzar por el alumnado en este nivel “Las enseñanzas de nivel C2 tienen por objeto capacitar al alumnos para comunicarse sin ninguna dificultad y con un grado de calidad como puede observarse en un hablante culto…” consideran inviable la consecución de ese objetivo, por lo que han expresado reiteradamente en claustro, su total desacuerdo con que se implante el nivel C2 en la EOI de Avilés. Si además el nivel C2 se debe impartir en 120 horas, sería doblemente inviable y, al igual que en el caso del nivel B1, supondría un engaño para el alumnado. Por ello, los profesores de esta escuela solicitan que se tengan en cuenta estas aportaciones, con el fin de asegurar unos niveles suficientes de calidad de enseñanza, además de respetar la labor del profesorado y las expectativas de los alumnos cuando se matriculan en una EOI. 2. Referente a la evaluación y promoción. En cuanto a la necesidad de informar al alumnado sobre su progreso al menos tres veces a lo largo del año académico, todos los profesores de este centro llevan años solicitando la organización del curso en dos evaluaciones en lugar de tres, por los siguientes motivos: • La primera evaluación finaliza a mediados de diciembre. Dado que la matrícula se prolonga hasta el 31 de octubre, muchos alumnos se incorporan muy tarde y no hay tiempo material para evaluarlos. Por lo tanto la primera evaluación tiene poco sentido. • El hecho de tener tres evaluaciones en lugar de dos implica una reducción de horas de docencia al tener que dedicar más horas al proceso de evaluación. Por estos motivos, solicitamos que se organice el curso en dos evaluaciones.

2018-03-09

Obtener informe