Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de doce ciclos de Formación Profesional Básica en el Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Educación y Cultura
  • Organismo: Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Servicio de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular
Ver comentarios

Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de doce ciclos de Formación Profesional Básica en el Principado de Asturias

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Servicio de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular

¿Qué se pretende solucionar?

La ampliación de la oferta de ciclos de Formación Profesional Básica para cubrir necesidades detectadas en el mercado laboral en relación los siguientes títulos profesionales básicos:

–      Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas.

–      Actividades Agropecuarias.

–      Artes Gráficas.

–      Reforma y Mantenimiento de Edificios.

–      Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica.

–      Fabricación de Elementos Metálicos.

–      Actividades de Panadería Y Pastelería.

–      Informática y Comunicaciones.

–      Actividades Marítimo-Pesqueras.

–      Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios.

–      Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel.

–      Tapicería y Cortinaje.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, reguló aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, aprobó catorce títulos profesionales básicos, y fijó sus currículos básicos. Posteriormente, se aprobaron nuevos títulos de Formación Profesional Básica: siete títulos mediante Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, y otros seis títulos mediante Real Decreto 774/2015, de 28 de agosto.

El Gobierno asturiano en el ámbito de sus competencias aprobó el Decreto 49/2016, de 10 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de quince ciclos de Formación Profesional Básica en el Principado de Asturias.

Con el objeto de ampliar la oferta educativa asturiana de ciclos de Formación Profesional Básica procede establecer los currículos de doce nuevos títulos profesionales básicos que cubran necesidades detectadas en el mercado laboral del Principado de Asturias.

Esta ampliación de la Formación Profesional Básica redundará en una mejora de la empleabilidad y de la productividad en el Principado de Asturias.

Objetivos de la norma

Impulsar la Formación Profesional Básica estableciendo nuevos currículos con el objeto de ampliar la variedad de la oferta de ciclos formativos conducentes a títulos profesionales básicos con perfiles profesionales que respondan a las necesidades de contexto socioeconómico asturiano y, consecuentemente, a la demanda formativa de distintos ámbitos laborales.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

El establecimiento del currículo de estos ciclos de la Formación Profesional Básica solo se puede llevar a cabo mediante la aprobación del correspondiente Decreto.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 03/09/2018 al 18/09/2018.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de doce ciclos de Formación Profesional Básica en el Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2018-09-03

03/09/2018

18/09/2018

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Servicio de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular

Comentarios recibidos

MARIAPNG MODULOS DE GANADERIA

Esta muy bien ampliar la formación para las personas que quieran forjar su futuro en el medio rural, que ahora mismo es escasa. Además del modulo de Actividades agropecuarias, Implantar el Modulo de Técnico Superior en ganadería y asistencia en sanidad animal, igual sería interesante.

2018-09-14

Obtener informe