Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto de primera modificación del Decreto 37/1999, de 8 de julio, de declaración de Refugio de Caza del Bajo Narcea-Nalón.
  • Consejería: Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
  • Organismo: Dirección General de Biodiversidad
Ver comentarios

Proyecto de decreto de primera modificación del Decreto 37/1999, de 8 de julio, de declaración de Refugio de Caza del Bajo Narcea-Nalón.

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Biodiversidad

¿Qué se pretende solucionar?

La conversión de una zona de 467 ha situada al oeste de Los Cabos y otra zona 302 ha situada al este de Quinzanas, ambas ocupadas por cultivos forestales y prados, de las 3.300 ha que tiene en la actualidad el Refugio de Caza del Bajo Narcea-Nalón, para su inclusión en Cotos Regionales de Caza, supondría mejorar la eficacia en la captura de jabalíes, disminuyendo los daños en los cultivos y pastizales de la vega del Nalón.

Las zonas a extraer coinciden con la cartografía de las recomendaciones realizadas por el INDUROT de la Universidad de Oviedo, en su informe: “Revisión del Mapa Cinegético del Principado de Asturias: Refugios de Caza del Bajo Narcea-Nalón y de Ribadesella”, efectuada en 2011.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Refugio del Bajo Narcea-Nalón alberga importantes valores ambientales relacionados en gran medida, con ser una zona baja de uno de los ríos más caudalosos de la Cornisa Cantábrica y por tanto ser importante para las aves acuáticas, ya que las áreas húmedas circundantes al río Nalón, sirven de refugio a las aves acuáticas. De acuerdo con los valores mencionados, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente considera que es el momento adecuado para incluir en el acotado la parte con mayor número de plantaciones forestales que se encuentran limitando con los Cotos Regionales de Caza de Pravia y de Sierra Pulide-Nalón, ya que han transcurrido casi 20 años desde la creación del Refugio de Caza y las poblaciones de jabalíes han aumentado notablemente. Las zonas a extraer del Refugio de Caza presentan un bajo valor ambiental y sin embargo si disminuiría la presencia del jabalí en las zonas bajas y en la vega del río Nalón y por tanto evitaría cuantiosos daños en los cultivos.

Objetivos de la norma

Adaptar adecuadamente la conservación de un espacio de elevado valor ambiental con la gestión de las especies cinegéticas. Con esta actuación se integraría la conservación con las peticiones de los habitantes de la zona, al disminuir la incidencia de los jabalíes sobre los cultivos.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

La única opción alternativa sería su mantenimiento como Refugio de Caza, lo que implicaría continuar con la conflictividad que el jabalí ocasiona en la zona de cultivos. La posibilidad de realizar controles poblacionales del jabalí con los recursos de la Administración genera un importante gasto, unas menores tasas de extracción de jabalíes y una pérdida de recursos humanos que podrían ser destinados a mejorar los aspectos de vigilancia y conservación.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 08/10/2018 al 23/10/2018.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto de primera modificación del Decreto 37/1999, de 8 de julio, de declaración de Refugio de Caza del Bajo Narcea-Nalón..

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2018-10-08

08/10/2018

23/10/2018

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Biodiversidad

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe


Debes identificarte para poder comentar.