Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se establecen los niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana y la prueba de certificación correspondiente a dichos niveles que certifican el conocimiento de la Lengua Asturiana en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
  • Consejería: Consejería de Educación y Cultura
  • Organismo: Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización. Servicio de Planificación Lingüística y Normalización
Ver comentarios

Proyecto de decreto por el que se establecen los niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana y la prueba de certificación correspondiente a dichos niveles que certifican el conocimiento de la Lengua Asturiana en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización. Servicio de Planificación Lingüística y Normalización

¿Qué se pretende solucionar?

Actualmente continúan sin ser desarrolladas y llevadas a cabo las certificaciones establecidas en el artículo 11.b de la Ley de Uso 1/1998, de 23 de marzo, que dicta que El Principado de Asturias establecerá titulaciones y certificaciones que acrediten el conocimiento del bable/asturiano. Con esta nueva normativa se pretende solucionar esta carencia y que la ciudadanía asturiana pueda demostrar su nivel competencial de lengua asturiana mediante pruebas específicas, así como obtener el certificado que así lo acredite.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Se considera oportuno el desarrollo del contenido del articulado de nuestro Estatuto en lo que hace referencia al bable/asturiano y a sus modalidades. En este sentido, es necesario profundizar en aspectos tales como el uso y la enseñanza que permitan cumplir la actual demanda social en función de las exigencias de nuestro Estatuto y lo establecido en la Ley de Uso 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, por lo que se hace necesario la elaboración de propuesta normativa, para establecer los niveles de competencia básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2 y avanzado C1 referidos al uso de la lengua asturiana y la prueba de certificación correspondiente a dichos niveles, adaptados respectivamente a los niveles A1, A2, B1, B2 y C establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Objetivos de la norma

Desarrollar las certificaciones establecidas en el artículo 11.b de la Ley de Uso 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, que acrediten el conocimiento del bable/asturiano, adaptado al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de adquirir, de acuerdo con sus necesidades y a lo largo de la vida, diversos niveles de competencia en lengua asturiana, de lo que depende la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, la educación, el empleo, el acceso a la información y el enriquecimiento de la comunicación.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No existe otra solución alternativa.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 10/07/2018 al 24/07/2018.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se establecen los niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana y la prueba de certificación correspondiente a dichos niveles que certifican el conocimiento de la Lengua Asturiana en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas..

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2018-07-09

10/07/2018

24/07/2018

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización. Servicio de Planificación Lingüística y Normalización

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe