Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regulan los procedimientos de acceso a las prestaciones ortoprotésica y de desplazamiento y manutención en el Principado de Asturias.
  • Consejería: Consejería de Sanidad Dirección general de política Sanitaria
  • Organismo: Servicio de Salud del Principado de Asturias, Secretaria General
Ver comentarios

Proyecto de decreto por el que se regulan los procedimientos de acceso a las prestaciones ortoprotésica y de desplazamiento y manutención en el Principado de Asturias.

Consejería de Sanidad Dirección general de política Sanitaria

Servicio de Salud del Principado de Asturias, Secretaria General

¿Qué se pretende solucionar?

El Decreto del Principado de Asturias 234/2003, de 4 de diciembre, reguló el procedimiento de solicitud y concesión de las prestaciones sanitarias en las modalidades de ortoprótesis, gastos por desplazamiento y manutención y reintegros de gastos por asistencia sanitaria con medios ajenos al Sistema Nacional de Salud. Esta norma sólo contemplaba como forma de financiación de las prestaciones la ayuda económica mediante el reintegro de los gastos soportados por las personas beneficiarias, mediante un procedimiento cuya tramitación puede durar meses. Esta forma de acceso supone para muchas personas un impedimento que genera desigualdad por razones de disponibilidad económica.

Por otro lado, por Resolución de 27 de septiembre de 2006, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, se determinaron las ayudas por gastos de manutención, hospedaje y desplazamiento en transporte no sanitario a pacientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias que reciben asistencia en centros asistenciales ubicados fuera de la Comunidad Autónoma del Principado Asturias. En su artículo quinto se establece que las ayudas de desplazamiento y manutención serán también aplicables a un acompañante, cuando lo sea de pacientes menores de 14 años. Actualmente, en la mayor parte de las Comunidades Autónomas y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla las ayudas benefician al acompañante de cualquier paciente menor de edad, lo que supone un peor trato para los pacientes de entre 14 y 18 años de nuestra Comunidad Autónoma.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Se pretende agilizar y simplificar el procedimiento de acceso a estas prestaciones. Para ello se establecería la posibilidad de que la prestación ortoprotésica pueda facilitarse y expedirse directamente por los establecimientos autorizados y los gastos de desplazamiento y manutención se abonen por el Servicio de Salud del Principado de Asturias a las empresas contratadas a este fin, sin que los pacientes tengan que adelantar su pago, superando así un obstáculo en el acceso a estas prestaciones en función de la disponibilidad económica.

Por otra parte, también por razones de equidad, se ampliaría la prestación por desplazamiento y estancia para recibir atención sanitaria fuera de Asturias a los acompañantes de cualquier paciente menor de edad, equiparando la situación a la de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Objetivos de la norma

Regular las prestaciones ortoprotésica y de desplazamiento y manutención de forma que se simplifique la gestión y se mejore el acceso de los pacientes a las mismas en condiciones de igualdad, evitando que la disponibilidad económica sea un obstáculo. Además, se ampliaría la cobertura de la prestación por desplazamiento y manutención a los acompañantes de pacientes menores de 18 años cuando sean derivados para recibir asistencia fuera de Asturias.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

Para obtener los objetivos pretendidos se requiere al menos una disposición  con rango de decreto, dado que los correspondientes procedimientos están regulados en una norma del mismo rango. Un decreto, por su mayor jerarquía, permitiría también modificar la Resolución de 27 de septiembre de 2006, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios No caben soluciones no regulatorias porque es necesario modificar las disposiciones actualmente vigentes, que sólo prevén el procedimiento de reintegro y limitan las ayudas por desplazamiento y manutención a los acompañantes de pacientes menores de 14 años.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 12/03/2018 al 27/03/2018.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se regulan los procedimientos de acceso a las prestaciones ortoprotésica y de desplazamiento y manutención en el Principado de Asturias..

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2018-03-12

12/03/2018

27/03/2018

Consejería de Sanidad Dirección general de política Sanitaria

Servicio de Salud del Principado de Asturias, Secretaria General

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe