Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias del Sistema Bibliotecario del Principado de Asturias y Fomento de la Lectura
  • Consejería: Consejería de Educación y Cultura
Ver comentarios

Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias del Sistema Bibliotecario del Principado de Asturias y Fomento de la Lectura

Consejería de Educación y Cultura

¿Qué se pretende solucionar?

Resulta preciso actualizar la normativa que actualmente regula esta materia, el Decreto 65/86, de 15 de mayo, por el que se establecen las normas generales de actuación del Principado de Asturias para la promoción y coordinación de servicios bibliotecarios, que se ha revelado como insuficiente y claramente obsoleto.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

En el ejercicio de las competencias que le corresponden, la Administración del Principado de Asturias afronta la necesidad de definir y promover la aprobación de una norma que establezca el régimen jurídico de aplicación al Sistema Bibliotecario del Principado de Asturias, así como su organización y estructura, llevando a cabo una armonización de la actuación de las diferentes Administraciones Públicas implicadas en esta materia.

Objetivos de la norma

Establecimiento de los principios y estructuras fundamentales para la organización, planificación, gestión y coordinación del Sistema Bibliotecario del Principado de Asturias.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No existe solución alternativa.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 29/05/2018 al 13/06/2018.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias del Sistema Bibliotecario del Principado de Asturias y Fomento de la Lectura.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2018-05-28

29/05/2018

13/06/2018

Consejería de Educación y Cultura

Comentarios recibidos

robertomafp Bibliotecas públicas: servicios a zonas rurales, extensión y formación, un derecho de todos

En mi opinión la futura ley debe responder a la realidad social y demográfica asturiana de forma general y particularmente en los siguientes aspectos: -se debe dar cobertura bibliotecaria a las zonas rurales y no solo a las zonas urbanas, dotándolas a ambas de la infraestructura y el personal idóneo para prestar servicios de calidad y en coordinación con los servicios sociales, las asocaciones, etc. etc. -todas las personas deben poder acceder a los servicios bibliotecarios, incluidas las personas mayores, cuyas necesidades culturales están siendo ampliamente desatendidas en la actualidad. Una biblioteca pública de calidad podría ser el revulsivo para dinamizar zonas rurales en las que la poblaciín envejecida no dispone de infraestructura cultural de ningún tipo y cuando existe ésta es claramente precaria. Se debe incidir en la extensión bibliotecaria y en la formación de usuarios como dos servicios clave en la función social que la biblioteca pública tiene y cuya concepción actual ya hace tiempo tenía que haberse desligado de espacios de silencio obligatorio y estatismo para adaptarse a una nueva realidad derivada de las nuevas tecnologías y soportes y enfocada en el servicio social y comunitario. -se debe contemplar seriamente la posibilidad de abrir las bibliotecas públicas los 7 días de la semana para ofrecer así un servicio total y de calidad. Para ello, se debe dotar a los centros de personal cualificado y de los medios suficientes para mantener en el tiempo estos servicios. El acceso a la cultura es un servicio básico -como el agua o la recogida de basura- que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos y que está contemplado como un derecho de tod@s en el artículo 44 de la Constitución Española. No se espera de la biblioteca pública ninguna rentabilidad económica. Se trata de hacer una inversión cívica en cultura, educación y ciudadanía y de una forma equitativa para toda la población. -los ayuntamientos, en la delegación de competencias que mantienen con el estado y con las comunidades autónomas, deberían asumir la administración de los servicios bibliotecarios no solo como un deber responsable sino también como una oportunidad para sus municipios. Por último, la futura ley debe contemplar a los titulados y tituladas en Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y Licenciatura en Documentación como los pefiles de refencia en las bibliotecas. Unos perfiles laborales que son oficiales a la naturaleza de los centros bibliotecarios y que se ven claramente devaluados en los procesos de selección para acceder a puestos bibliotecarios.

2018-06-13

Obtener informe